Principio de funcionamiento del granulador bajo agua

El proceso de granulación no tiene porque acabarse en tierra, también puede llevarse a cabo bajo el agua. Para un granulador bajo agua, una corriente continua de agua fluye sobre la superficie de la placa matriz y se extrae el polímero fundido. En el secador, el agua se transfiere al tanque de almacenamiento, se enfría y se reutiliza. Los gránulos se procesan con un secador centrífugo y se elimina el agua.

La línea de producción de la cinta tiene un bajo coste, es fácil de utilizar y fácil de limpiar. Esto es muy importante para el proceso de producción de diferentes materiales, porque el equipo tiene que estar completamente limpio si procesamos dos materiales de diferente color uno después del otro. De todas formas, este método tiene algunas desventajas, por ejemplo: la sección de refrigeración ocupa espacio y su longitud está determinada por la temperatura del polímero. Antes de que la mayoría de polímeros se conviertan en el producto final, es necesario un procedimiento de mezcla; después, se lleva a cabo la granulación. Además, la potencia necesaria para el granulador tiene una proporción directa con la cantidad de extrusión y una relación exponencial con el tamaño del filtro.

Hay diferentes diseños para el distribuidor, pero todos los aglomeradores pueden dividirse en dos categorías, el sistema de corte en frío y el sistema de corte en caliente de la superficie de la placa. La diferencia más grande entre estos dos sistemas es el tiempo de corte de las partículas. Para el sistema de corte en frío, al final del procesamiento, los polímeros están en estado sólido y después se cortan. Para el sistema de corte en caliente para la superficie de la placa, los polímeros fundidos se cortan cuando están en la matriz y, después, las partículas se enfrían.